Tuesday, December 13, 2005

La Cuarta Guerra Mundial


Hoy martes vi un documental llamado "La Cuarta Guerra Mundial" en la libreria de le monde diplomatique (como todas las semanas), y trataba acerca de que actualmente se libra una Cuarta Guerra Mundial. Lo de Cuarta, no sé por qué... podría ser la tercera. Pero mundial se refiere a que en cada lugar oprimido, en cada lugar donde el sistema neoliberal se ha impuesto, se están librando guerras, contra algo. Un algo enemigo, que no tiene cara, es invisible, pero que oprime y mata de igual manera.
La guerra se está produciendo en distintas partes, muy alejadas entre sí, con luchas un poco distintas: algunos pelean por la segregación racial, otros pelean porque no hay empleo. Pero todo aquello es causado por un enemigo común: EL SISTEMA.

Entre las cosas que me quedan del documental y que sin lugar a dudas cambiaron radicalmente algunas de mis perspectivas, está lo siguiente: En el documental dan las razones que justifican la violencia o 'el vandalismo' ciudadano.
Yo siempre pensé que la gente que rompía cosas en la calle, o que tiraba piedras o rompía ventanales lo hacía sin razón, y de hecho justificaba a los pacos por pegarles. Pero con esto comprendí que hay veces en que la violencia es la única vía para manifestarle a los Estados o al sistema, que hay gente descontenta, y que ante la propiedad de la violencia de la policía que es tan poderosa, si hay gente y se une, le pueden demostrar a ellos, que no les pasarán por encima.

En verdad, aunque estos hechos puedan parecer aislados, e ignorados por casi todo el mundo que vive inmerso en el sistema, cada hecho de violencia o de manifestacion popular es un granito de arena más que les dice a los que manejan el mundo, que si no tienen cuidado con lo que hacen, podemos realmente dejar la cagá. Y en verdad ahora lo creo fehacientemente. Y lo digo totalmente consciente de mis palabras. No me considero ni revolucionario ni guevarista ni zapatista, pero creo que llegado el momento, aquí mismo, en Chile, en nuestras calles, tendremos que salir a manifestarnos unidos porque llegará el momento en que esta olla a presión ya no pueda seguir cerrada.

Pongamos atención.

2 Comments:

Blogger Shidi ! said...

Chucha! yo sabía que algo tenía q hacer hoy día en la tarde. Bueno igual tuve junta con amigas... Gracias por contarlo igual y por tu visita en mi blog,
salu2
Shidi!

5:20 PM

 
Blogger Solcilla said...

Buena Criscom!!! bacan el post y haber cuando vamos a ver esos documentales que tanto prometen.
Un beso, cuidese
Sol!

7:46 AM

 

Post a Comment

<< Home