Friday, December 02, 2005

indignación!


esto no es una asociación libre; más bien, es bastante condicionada, pero por algo externo y no interno.
resulta que el otro día (miércoles pasado) fui a ver un documental a la librería de le monde diplomatique (aprovecho de pasar el dato: san antonio 434, local 14. todos los miércoles hay documentales muy interesantes), llamado 'ovas de oro' de kithano films.
se trataba de la condiciones actuales en las que se encuentran los trabajadores de las salmoneras en el sur de nuestro país -como parte de estas empresas extranjeras que explotan a sus trabajadores- y de la situación que viven los pescadores artesanales hoy en día, gracias a la famosa ley de pesca que no hace más que desfavorecerlos ante la gran industría de la pesca en Chile. Además se abordan las consecuencias que tiene este proceso en la pérdida de identidad cultural de los pescadores. sus familias y sus antepasados, siempre han pescado y hoy cada vez lo pueden hacer en condiciones más malas.

Demasiadas cosas me impresionaron:
  1. muchos de los principales accionistas de industrias pesqueras de nuestro país son de la Democracia Cristiana, entre ellos el senador Andrés Zaldívar. con esto obviamente da para pensar que hay intereses encontrados ahí, y las reformas no se producen porque hay quienes no quieren que éstas se produzcan, y aparte se privilegian a las industrias porque obviamente ello les favorece a esta gente de la política.
  2. el TLC con EE.UU. que para nuestra economia puede resultar de lo más favorable no hace sino perjudicar al rubro artesanal, ya que éstos deben entrar a competir con precios mucho más bajos, de la produccion a escala de grandes empresas de la pesca.
  3. las salmoneras, especificamente Cermaq (empresa noruega* en Chile), deteriora enormemente el fondo marino de la zona en la que se encuentre, debido a que los residuos organicos que se desechan como parte de la crianza de salmones (caca de salmón por ej.), caen hasta el fondo marino y se descomponen, crean bacterias y éstas consumen el oxígeno del agua; por tanto, agua sin oxigeno es muerte, desierto y nunca más vida. es decir, se va desertificando la zona, y como estas jaulas de salmones se cambian de lugar, por que obviamente no dejan nada vivo donde se instalan, producen una desertificacion masiva del fondo marino.
  4. otra cosa: la fiscalizacion que hace el gobierno, es ridícula; la misma industria pesquera creó un organismo que fiscaliza y regula la cantidad de pesca extraida; es decir, la subsecretaría de pesca se queda con la informacion que la misma industria le provee. esto logra que uno piense que Felipe Sandoval -el Subsecretario de Pesca-, uno, o es un tarado (muy probablemente) o, está comprado con plata de esta industria y se queda callado ante la sobreexplotacion evidente que se realiza de nuestros recursos marítimos.
  5. esta empresa Cermaq, no respeta los derechos laborales de sus trabajadores, no respeta su dignidad; según los testimonios de las personas entrevistadas: a algunos derepente no los dejaban ir al baño, y lo que más me impresionó fue que una de las trabajadoras, presentaba dolores a su vientre, estaba sangrando (estaba perdiendo su guagua), y en la empresa no la dejaron ir al hospital porque aun no terminaba su trabajo; consecuencia: tuvo un aborto "espontáneo" (ese fue el diagnostico del hospital) a las 10 semanas y media.
  6. a cerca del 80% de las personas que dieron sus testimonio para el documental, posterior a la exhibicion de éste, fueron despedidas de sus trabajos.

Bueno y podría seguir describiendo y enumerando todo lo atroz que realiza esta industria salmonera en nuestro país, pero escribiría un post inmeso, por eso los invito a que investiguen.
En todo caso, creo que la principal culpa de todo esto, es de nuestro Estado que no es capaz de ponerle límites a las empresas, ya que se puede "desincentivar la inversión" o ponerle "trabas perversas a éstas". Y además que la calidad de nuestros empresarios es pésima; no tienen conciencia de país, sólo les interesa favorecerse individualmente. Por favor!, hagámonos respetar, y basta de hacer mierda nuestra tierra, sacando todo lo que tenemos. Debemos tener otro tipo de economía, no solo basado en la extraccion de recursos naturales. Un ejemplo de lo que podríamos lograr, es la industria del Vino. Debemos darle un valor agregado a nuestros productos, producir lo más armonicamente en relacion a nuestro medio ambiente, y sobre todo respetando a los trabajadores, que son los que realmente sudan por este país.
Les hago un llamado a que no se dejen estar y se interesen por las cosas que suceden fuera de nuestra vista.

*Noruega junto con Chile es el principal productor de Salmón en el mundo, por tanto debe competir a costa de lo que sea, por ejemplo los sueldos y condiciones laborales de sus trabajadores.

11 Comments:

Blogger daniel said...

bonne chance ; daniel de france

12:53 PM

 
Blogger Fran said...

la cagó esta weá...es evidente!porque nos hacemos los huevones?...Criscom no votí por la Bachelet te lo digo...es la misma mierda. Tu sabi que la política se basa antes que nada en intereses personales...pfff pa que hablar de la economía. Me muero de vergüenza por esta situación, nos tienen dormidos subiendo nuestro nivel de vida a corto plazo y después que?

11:52 AM

 
Blogger Cristóbal CM said...

fran, hace un buen tiempo que decidí votar por hirsch. hace rato en verdad que no decidí comprar más el cuento de que la concertación es la única opción. la verdadera izquiera es la que me representa. a estos weones de la concerta les importa una raja el medio ambiente con tal de no coartar la inversión. para mí eso es como demasiado.

3:34 PM

 
Blogger feña said...

hay más elecciones este domingo: Zaldivar, por ejemplo, postula a la reeleccion. Y no es que "sea" la unica opcion, pero es claro que votar por un candidato del juntospodemos es tirar el voto al tacho.

Y hay elecciones de diputados: ahi están los señores de la udi, los DC... en fin, hay que pensarla bien.

11:09 AM

 
Blogger feña said...

ah: en ningun caso estoy diciendo nada a favor de Girardi.

11:10 AM

 
Blogger Cristóbal CM said...

no concuerdo con eso de 'tirar el voto al tacho'. para mí es manifestar que pienso más parecido a los del juntos podemos, que a los de la concertación. Está claro que no saldrá casi ningún diputado o senador, obviamente Hirsch tampoco, pero ya el hecho de poder decirle al resto que somos pocos, pero que existimos, ya es muy válido para mí.

12:06 PM

 
Blogger a.l.e.y.n.a.d.a.m.a.s. said...

:@:@ mucha rabia mucha grrrrr




el voto es una manifestación de mi pensamiento y de a quién le entrego mi poder como ciudadana, el votar por alguien que no me agrada pero que posee mas votos es ridiculo. La unica forma de cambiar lo que hay es votando por quienes lo quieren cambiar, además puede que para lgunos sea ridiculo votar por el juntos podemos hoy, pero una revolucion pacifica no se logra en cuatro meses...esperemos porque a futuro seremos cada dia mas.

2:58 PM

 
Blogger feña said...

votar por alguien que no te agrada pero que posee mas votos no es ridículo: es legítimo. el voto es expresion de los principios, pero tambien tiene consecuencias.

puedes votar por principios, y eso no es ridiculo, aunque pueda ser inutil en el sentido de no elegir al candidato-a. Y puedes votar estratégicamente, no es ridículo, aunque no sea demasiado comprometido y le falte sentido.

Etica de principios o de consecuencias, no lo inventé yo.

12:31 PM

 
Blogger Cristóbal CM said...

1. sí, hay gente de la DC metido en eso, y sí la ley de pesca corre, y fue aprobado por los de la DC.

2. Hay varias formas de perjudicarlos: una de ellas es ambiental: el salmón (protegido por la ley de pesca, es decir, sólo los dueños de esos salmones -las salmoneras- pueden pescarlos, los pescadores artesanales NO pueden), es un devorador de especies. Es decir, se alimenta como chancho de los recursos de otros pescados, (corvina, merluza, etc. -principales productos extraidos por los artesanales), y deja a muchos de esos pescados sin alimentos.
Bueno, este es sólo un aspecto que perjudica a los artesanales.
Es cierto que el TLC es un incentivo para que los pescadores mejoren su producto y lo hagan posicionarse mejor. Pero, uno, no tienen cómo ahorrar y por tanto invertir, y dos, los que exportan son las Grandes Industrias, no los artesanales. Entonces, si hablamos de puntos a favor que conlleva el TLC, los artesanales no están incluidos por el momento.

3. Mencioné que ese trato lo reciben los trabajadores de la Salmonera Cermaq Chile, empresa noruega con filial aquí. Y bueno, si mencionas a Aquachile, debe ser una cosa excepcional.

4. Yapo, pero pensemos a costa de qué reducen costos las empresas noruegas aquí en Chile... El cuento de la competitividad es delicado porque tenemos que fijarnos a costa de qué estamos lográndola. Se puede -efectivamente- ser competitivo con un Estado que regule las condiciones laborales. Si no preguntales a estos noruegos pues... De hecho, -y en el documental aparece-, esta misma empresa Cermaq en Noruega, respeta las normas laborales, de hecho sale como una de las mejores empresas del país, y todo eso. Es decir, tenemos por un lado un Estado que no regula (que a mi parecer no tiene por qué subvencionarlos, ya que saben perfectamente cómo ser competitivos) y por otro una empresa que se aprovecha de ello, en vez demostrar su capacidad empresarial del primer mundo. Aquí en Chile son bastante tercermundistas estos tipos, y el Dueño de Cermaq en Noruega, dueño por supuesto también de la filial Chile, se hace el huevón, si tienes dudas puedes ver el documental.

Te invito estimado a averiguar más, y no sólo quedarte con lo que te dice el Gobierno o los medios acerca de los beneficios. Los sectores más desprotegidos cagan con el cuentito este.

3:37 PM

 
Blogger Cristóbal CM said...

sólo una cosa:

ten cuidado en confundir dos cosas que no tienen relación directa: no porque sea el segundo sector que más exporta en Chile, y que sea exitoso en el plano económico, tiene necesariamente que ver con que traten bien a sus trabajadores. Ahí está lo excepcional; no en su "éxito" económico.
Además, tampoco tiene relación directa una industria grande con una regulación eficiente. Sólo por nombrarte un caso: la Subsecretaría de Pesca, a cargo de Felipe Sandoval, sólo comprende dentro de su "regulación" de los recursos extraídos del mar, un informe que entrega una comisión conformada por la misma industria pesquera. O sea si eso es regulación, qué no lo es entonces..?

Distinto es crecimiento que desarrollo.

4:17 PM

 
Blogger Cristóbal CM said...

porque piensa a quién no le interesa que estas cosas se sepan... piensa quienes manejan mayoritariamente los medios de información, piensa quienes se perjudican y por qué no les dan tribuna suficiente... es cosa de poder. los pescadores no tienen muchas formas de ser oidos constantemente por eso hay documentales, y no salen en la telivision ni en los diarios ni sale el gobierno defendiendolos... etc.

5:06 PM

 

Post a Comment

<< Home