Saturday, December 17, 2005

L'affaire Valèrie

(Martes 20 18ºº hrs., documental de Pascua Lama: libreria Le Monde Diplomatique, San Antonio 434, local 14)


Este blog ha ido cambiando su contenido de a poco. Pasar de escribir oraciones sin orden a criticar y jugármela con proponer cosas y mostrar mis perspectivas, ha sido la raja para mí; las palabras han ido saliendo solas, al igual que como lo hacen mientras escribo estas líneas. Pero bue...

Revisando blogs aleatoriamente, encontré el de shidi, y pude enterarme de una selección que hizo el Goethe de los mejores documentales del fidoc. Por suerte (o mala suerte) llegué justo el último día de esta selección, y de hecho a la hora que vi la noticia, sólo alcanzaba a asistir al último de los cortes.

Bueno, pero vamos al grano, el documental se llamaba "el caso valerie", de François Caillat, y se trataba acerca de la misteriosísima desaparición de una camarera de hotel en las montañas de Francia durante inicios de los '80. La cosa es que esta chiquilla al parecer (de aquí en más inundarían todo las suposiciones e incertidumbres) habría tenido un affair con un tourista Canadiense (al parecer escritor). Esta mujer desaparece luego (no se sabe si durante o después de una posible ruptura) y nadie nunca más, vuelve a saber de ella.

El realizador en su intento por investigar qué pasó con ella, entrevistó a unas 20 personas (en verdad no recuerdo exactamente cuántas eran) y cada una de ellas daba un versión totalmente subjetiva de qué pensaban ellos de la razón de la desaparición; entre las versiones habían aquellas que decían, "debe haber cometido un crimen pasional, y escapó", "quería mejores horizontes para ella y escapó clandestinamente por las montañas (lugar físico donde transcurre el documental)", o "el escritor la mató", y así, un larguísimo etcétera.

Pero bueno, dos cosas me marcaron del documental; la primera fue que en algunos testimonios iban surgiendo temas que subyacían a la entrevista, por ejemplo, uno de una pareja de viejos que hablaban sin escucharse, sin respetarse. Me hizo acordar a cuando los tatas se interrumpen y uno habla más que el otro sin escucharse para nada. Una suerte de machismo o feminismo constrictor, un tanto asfixiante. Pero no sé.Otro, que creo fue el que más me impactó fue el de un hombre que vivía en la montaña, y transmitía una pena increíble (creo atribuible a la soledad, a la frustración, al vacío), y dejaba de hablar del caso por el cual el documentalista entrevistaba y comenzaba a hablar de su propia vida. No dejó un solo momento de estar triste, durante la entrevista; ni una sola sonrisa.

Con esto quiero decir, que muchas veces la razón de la entrevista se perdía bajo el testimonio de esta gente aislada de las montañas, y se ponían de relieve situaciones cotidianas pero no por eso menos impresionantes.

Bueno, y la otra cosa, la más importante, fue que el documental te muestra que al igual como ocurre con Valerie, sucede lo mismo con todos los desaparecidos. Nadie sabe qué fue de ellos, dónde están, por qué se fueron, quién los hizo desapercer, tantas preguntas.

Luego de tanta desesperación y sufrimiento lo más terrible no es encontrarlos muertos, sino no saber nunca qué les ocurrió... cuál fue su motivo, cuál fue el motivo de aquellos que lo hicieron desaparecer. Qué pensó al irse, qué pensaron al matarlo, qué futuro le esperaba, qué miedo los atormentaba.

1 Comments:

Blogger feña said...

el sabado, en una situacion triste e inevitable, alguien recordaba un "sindrome de guardafaros": primero de acercas a conversar con el tipo por lo singular, porque te parece que vas a oir cosas memorables.

Pasan las horas y quieres irte, pero ahora es el guardafaros el que quiere hablar. Claro, si vive solo e incomunicado... y no te puedes ir nomas...

9:33 AM

 

Post a Comment

<< Home